Avanza en la Cámara Baja la marihuana medicinal par niños

CHICAGO — Paso a paso, la marihuana medicinal para niños con epilepsia se abre camino en el Congreso estatal tras la aprobación de la medida este miércoles en el Comité de Servicios Humanos de la Cámara Baja.

Patrocinada en el Senado por Iris Y. Martínez y aprobada en esa cámara el mes pasado, la medida suma seguidores y este jueves se aprobó (15-0) sin oposición.

Entre quienes este jueves ofrecieron su testimonio a favor de la medida se encontraba Margaret Storey, residente de Evanston, quien habló del impacto que tienen los cuatro o cinco ataques de epilepsia diarios en la vida de hija Josie.

De aprobarse, la medida añadirá la epilepsia a la lista de enfermedades tratables bajo el programa estatal de marihuana medicinal y daría acceso específico al medicamento a los niños.

Martínez por su parte agradeció “el voto unánime que recibió (el miércoles) la iniciativa SB 2636″ y destacó que “estamos a sólo un paso de ofrecer alivio a los niños enfermos de epilepsia en Illinois. Así nuestro estado ofrecerá una opción compasiva y efectiva para tratar esta terrible enfermedad en beneficio de los pacientes y sus familias”.

Una de las preocupaciones de los oponentes es dar acceso a los niños al tetrahidrocanabinol (THC), sustancia en la marihuana que produce el efecto enervante y cuyo fin es más recreacional.

Pero el representante estatal Lou Lang, patrocinador de la medida en la Cámara Baja, dijo que el medicamento que se utilizará para tratar la epilepsia será un aceite con “poco o nada de THC”.

La Illinois Medical Marihuana Network (IMMN) destaca en su sitio que la marihuana medicinal no es en absoluto recreacional y señala que es el cannabidiol (CBD) y no el THC lo que en este caso se utiliza.

La marihuana común, indica el sitio, contiene 12% de THC y 4% de CBD. En el caso de la marihuana medicinal, señala IMMN, es lo opuesto, con .5% de THC y entre 12 y 17% de CBD.

“Con menos de medio punto porcentual de THC, es físicamente imposible estar drogado”, añade IMMN.

En ese sentido, Storey comentó, según el diario Chicago Tribune, que no le preocupa que su hija ingiera el aceite de marihuana, pues asegura que “mi hija esta drogada a diario” con la medicina aprobada por la FDA y prescrita por su médico.

Adam Frederick, otro simpatizante de la medida y quien vive en Colorado, donde se permite el uso de la marihuana medicinal infantil, destacó los efectos secundarios (ceguera, problemas hepáticos, pubertad anticipada) que tienen los medicamentos comunes en su hija Michaela, de 2 años.

Bajo tratamiento desde los 2 meses, Frederick cuenta que su hija sufría hasta 50 ataques epilépticos al día, pero que con el aceite de marihuana los episodios se redujeron a cinco desde el primer día que lo recibió.

Frederick contó que su hija “es ahora más feliz” y que cuando los niños son sometidos a “cocteles medicinales, es hacerlos adictos a las drogas”.

FUENTE: http://www.vivelohoy.com/noticias/8400955/avanza-en-la-camara-baja-la-marihuana-medicinal-par-ninos

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *