Uruguay: centenar interesados en cultivo marihuana

Associated Press

Más de 100 empresarios se han presentado ante las autoridades para manifestar su interés en cultivar la marihuana que se venderá en las farmacias, de acuerdo con la norma que legalizó el mercado de cannabis en Uruguay.

El responsable de la Secretaría de Drogas, Julio Calzada, dijo a The Associated Press que «hay más de 100 interesados y las licencias van a ser entre dos y seis».

El Estado uruguayo otorgará las licencias para cultivar marihuana en invernáculos ubicados en terrenos que tendrán una superficie de una a dos hectáreas. Un llamado a licitación se realizará en los próximos días en una fecha a determinar, agregó Calzada.

Quienes se presenten deberán dar información completa sobre los integrantes de la empresa y el origen de sus capitales.

La reglamentación de la ley de la marihuana establece que los postulantes deberán detallar el «origen de los fondos que se propone destinar a la ejecución del proyecto, en el marco de la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo». El recién creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis podrá además «solicitar las aclaraciones y ampliaciones que estime pertinentes».

Antes de otorgar las licencias el Instituto de Regulación «solicitará informes a la Secretaria Nacional Antilavado de Activos», agrega la reglamentación.

Calzada dijo que esos controles son necesarios para garantizar que las licencias no recaigan en personas vinculadas al narcotráfico.

«La gran preocupación de todo el mundo es que quienes hoy producen marihuana en forma ilegal en Paraguay se instalen acá y produzcan marihuana amparados en la ley uruguaya», señaló el funcionario, que se mostró confiado en los controles establecidos en la reglamentación de la ley.

Días atrás, en una entrevista exclusiva con AP, el presidente José Mujica dijo temer que los narcotraficantes estén financiando parte de la campaña electoral en curso en Uruguay, donde se elegirá presidente en octubre. Mujica afirmó que el mercado ilegal de marihuana mueve mucho dinero y mostró su preocupación respecto de que dinero proveniente de esa actividad ilícita haya ingresado a la política uruguaya.

«Yo no sé si la marihuana no está participando en la campaña electoral», dijo. «Nos estamos ganando adversarios económicos importantes y no sé si eso no está pasando. Tengo mi desconfianza», aseguró.

Calzada, por su parte, salió al cruce de las críticas que ha despertado en la oposición política el régimen impositivo anunciado para la marihuana legal. La droga, a diferencia de lo que ocurre con los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, no pagará el Impuesto Específico Interno.

«Alguien que explique por qué el tratamiento impositivo es distinto al del alcohol y el tabaco. Insólito», escribió en su cuenta de Twitter el candidato presidencial del opositor Partido Independiente, Pablo Mieres.

Calzada señaló que la marihuana no pagará el impuesto porque «es un producto vegetal no elaborado. Los cigarrillos y las bebidas alcohólicas son productos elaborados y por eso tienen otro tipo de tributación».

El funcionario señaló que «la forma de obtener recursos de la marihuana para el control, la prevención y el tratamiento de adictos, tal como nos proponemos, será a través de dos mecanismos no tributarios: una licencia fija que pagarán los que planten y un canon móvil que el Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) podrá variar administrativamente».

Ese canon lo pagarán los compradores de marihuana cada vez que adquieran la droga y las empresas cultivadoras lo volcarán luego a las arcas del Estado. Su monto será variable de modo de adecuar el precio de la marihuana estatal a la que se vende en forma ilegal.

«Yo necesito un sistema flexible. Si el mercado negro tira a la baja el precio, yo tiro el canon a la baja», dijo Calzada.

Según Calzada, con los impuestos tradicionales no se lograba esa flexibilidad que se pretende para poder competir con los precios del mercado ilegal.

FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/08/1743888/uruguay-centenar-interesados-en.html

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/08/1743888/uruguay-centenar-interesados-en.html#storylink=cpy
Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *