Lamentan rechazo a proyecto para legalizar marihuana con fin médico en P.Rico

San Juan, 25 jun.- Defensores del uso de la marihuana con fines medicinales lamentaron hoy que el Legislativo de Puerto Rico rechazara el martes un proyecto para legalizar esa práctica y, en su lugar, haya aprobado un texto que plantea realizar una investigación científica al respecto.

«Es una pena que Puerto Rico siga cojo y no se le esté dando una oportunidad (a este asunto) mientras otros van adelante», dijo hoy a Efe el sicólogo social Rafael Torruellas, quien lamentó que la Legislatura puertorriqueña continúe «siendo tan conservadora».

La Asamblea Legislativa acordó el martes que se permita la realización de una investigación científica, desde el ámbito universitario, para determinar cuán cierto es que el consumo de la planta sea beneficioso para determinados enfermos.

Originalmente, el proyecto buscaba legalizar y regularizar en la isla el consumo de esta planta siempre que fuera con fines medicinales.

En paralelo, se presentó otro proyecto que pretende despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades, el cual continúa estancado en el Legislativo.

Torruellas recordó que hay 23 estados en EE.UU. que han legalizado el consumo medicinal de marihuana «para así brindarle medicina a quienes la necesitan».

«Nosotros no nos quitamos. Sabemos lo que es necesario para tener una mejor política pública en Puerto Rico sobre la marihuana medicinal», afirmó Torruellas, también director de la organización Intercambios Puerto Rico y que participó en las vistas públicas del proyecto.

Este debate está en línea con un movimiento aperturista que se está observando en gran parte de América y se está viendo catalizado por las dificultades económicas del algunos países, que ven la oportunidad de regular este lucrativo mercado y cobrar los correspondientes impuestos.

La vecina Jamaica acaba de anunciar que en septiembre dejará de perseguir penalmente la posesión de marihuana en cantidades inferiores a dos onzas (56,7 gramos).

Está previsto que los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) aborden el tema de la despenalización del consumo de la marihuana en julio, durante la reunión anual de la organización regional que se celebrará en Antigua y Barbuda.

 

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/salud/investigacion-medica/lamentan-rechazo-a-proyecto-para-legalizar-marihuana-con-fin-medico-en-p-rico_hTVajes6SjBPRtJvbayqn6/

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *