La Iglesia católica de Filipinas aprueba el uso médico del cannabis

La Iglesia católica de Filipinas respalda el uso médico de la marihuana en un momento en el que los legisladores de este país debaten la aprobación de una norma que legalizaría el uso de la droga para determinados enfermos. Las declaraciones de la Iglesia, que ejerce una gran influencia sobre la política en este Estado, suponen un importante espaldarazo a la iniciativa del parlamentario Rodolfo Albano III, que el pasado mes de mayo presentó el proyecto de ley «Uso compasivo del cannabis médico».

«Los principios católicos sobre tratamientos médicos consideran, de hecho, moralmente aceptable el uso de la marihuana para pacientes con cáncer que sufran dolores intensos», ha indicado en un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Filipinas y arzobispo, Sócrates Villegas.

El proyecto de ley, que aún está siendo estudiado, propone la «legalización y la regulación del uso médico del cannabis, que se ha comprobado es beneficioso y terapéutico para tratar enfermedades crónicas o degenerativas o condiciones médicas».

Aunque la norma legalizaría el uso de la marihuana para determinados tratamientos, el consumo o posesión de la droga por cualquier otro motivo seguiría siendo ilegal en Filipinas. Esta medida está empezando a ganar adeptos entre los legisladores del país y, según ha dicho Albano en la emisora local ANC, tiene el apoyo del ministro de Sanidad, Enrique Ona.

El arzobispo Villegas, quien aprueba el uso médico del cannabis, ha instado a los legisladores y oficiales del Gobierno a asegurar la protección del público sobre cualquier daño que puede resultar de convertir la marihuana en una droga fácilmente accesible.

«Nos preocupa la introducción de sustancias peligrosas y adictivas, y que estén legalmente disponibles para gente con tendencia a adicciones. Los efectos solo pueden ser dañinos, especialmente para los jóvenes y niños», ha explicado el arzobispo Villegas.

Anticipándose a estos temores, el proyecto de ley prevé la formación dentro del Ministerio de Salud de una Autoridad Reguladora del Cannabis para controlar el uso de la marihuana como sustancia médica. La agencia repartiría carnés de identidad a los pacientes autorizados a recibir marihuana para su tratamiento y desarrollaría Centros de Apoyo del Cannabis Médico y Centros de Control de Seguridad del Cannabis Médico, que tendrían que estar situados a más de 300 metros de colegios o universidades.

Los detractores de la norma
advierten que solo
beneficiaría a los traficantes

Sin embargo, algunos políticos se oponen frontalmente al proyecto de ley presentado por Albano, y afirman que, de ser aprobada, desembocaría en un «desastre nacional». «La propuesta de legalizar la marihuana es engañosa, y está camuflada bajo el término marihuana médica», señaló el parlamentario Vicente Sotto a los medios. «No se puede declarar legal una bomba nuclear simplemente porque un pequeño componente de la bomba te puede servir para iluminar tu casa», añadió. Y aunque Sotto admite que la legalización del cannabis médico ayudaría a algunos enfermos, apunta que los mayores beneficiados de la ley serían los traficantes de drogas. «La marihuana es un gran negocio para los traficantes de drogas, y si la legalizamos, se convertirá en un negocio aun más grande», ha dicho.

Según el Consejo de Drogas Peligrosas de Filipinas, el cannabis ha sido en los últimos años la segunda sustancia ilegal más consumida en el país, después del shabú (como se conoce en Filipinas a la metanfetamina), y actualmente su consumo o posesión puede recibir una pena máxima de cadena perpetua.

La Conferencia Episcopal Católica de Filipinas tiene una gran influencia política en el país debido a la extrema religiosidad del pueblo y de los legisladores filipinos. Durante años, la Iglesia consiguió bloquear la aprobación de importantes medidas como la Ley de Salud Reproductiva que, entre otras cuestiones, garantiza el acceso universal a métodos anticonceptivos en Filipinas, uno de los países con más habitantes del mundo.

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/03/actualidad/1404381434_918710.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *