Tirana, 16 jun (EFE). – La policía albanesa ha lanzado una vasta operación para arrestar a presuntos narcotraficantes en la localidad de Lazarat, conocida como «el pueblo de la marihuana» por su abundante producción, pero éstos se han atrincherado y han respondido a los agentes con fuego de mortero, armas antitanque y ametralladoras.
La operación policial se inició hace dos días con el objetivo de destruir las plantaciones y detener a los sospechosos y los primeros tiroteos se iniciaron durante la pasada noche y han continuado hasta hoy, según un comunicado policial que añade que por el momento hay un vecino herido.
La policía ha identificado a 26 personas, la mayoría habitantes del pueblo con antecedentes penales, como presuntos autores de este ataque a la Policía.
Unos 500 agentes de la policía de Gjirokastra (sur de Albania), apoyados por fuerzas especiales y de intervención rápida enviadas desde la capital, Tirana, han sitiado el pueblo de Lazarat, uno de los mayores productores de ‘cannabis sativa’ en Europa.
De acuerdo a informes de la policía italiana, el pueblo produce 900 toneladas de marihuana al año, con un valor de 4.500 millones de euros, equivalente a casi la mitad del Producto Interior Bruto albanés.
«Deponed las armas y dejad a la Policía que cumpla con su deber, o de lo contrario la fuerza de la ley actuará como nunca lo ha hecho antes», advirtió el ministro de Interior, Saimir Tahiri, en un mensaje a los narcotraficantes.
Varios testigos han confirmado a las televisiones locales que en las calles del pueblo patrullan grupos de personas enmascaradas y armadas, mientras que la policía se ha posicionado alrededor del pueblo y ha establecido controles en las entradas.
Según las imágenes ofrecidas por las televisiones albanesas, en la carretera nacional que comunica con Lazarat hay vehículos blindados de la policía para el transporte de tropas.
Un equipo de la cadena de televisión A1 Report que se había adentrado en el pueblo fue tomado como rehén por los supuestos narcotraficantes pero posteriormente fue liberado, aunque su vehículo fue tiroteado y quemado.
La policía ha hecho un llamamiento a los habitantes del pueblo a que «se distancien de los elementos criminales que están enfrentándose con armas con la policía y por razones de seguridad eviten salir de sus viviendas».
Esta es la primera acción policial en dicho pueblo, después de que hace diez años un helicóptero de la Policía italiana que sobrevolaba la zona recibiese disparos.
Lazarat, de unos 5.000 habitantes, es una bastión del opositor Partido Democrático (derecha).
Por ello, el primer ministro albanés, el socialdemócrata Edi Rama, pidió a la oposición conservadora que apoye la iniciativa del Gobierno de acabar con las plantaciones de Lazarat y con sus redes criminales. EFE
Comentarios recientes