Masivo cargamento de marihuana era transportado por 4 jamaiquinos

El cargamento había sido capturado el 23 de abril por tripulantes del escampavías Dependable durante un operativo en el Caribe.

Mientras que los funcionarios de la Guardia Costera mostraron los 48 fardos de marihuana incautados durante la operación, y señalaron que cuatro presuntos contrabandistas habían sido detenidos, no proporcionan otros detalles del episodio.

Esos detalles surgieron la semana pasada cuando un agente especial del servicio de investigación de la Guardia Costera presentó una denuncia penal en el tribunal federal de Miami, donde los cuatro acusados comparecieron por primera vez ante un juez después de su detención en alta mar.

El caso es el último de un creciente número de detenciones realizadas por buques de la Guardia Costera, la Marina estadounidense y por embarcaciones militares de otras naciones que conjuntamente han intensificado el patrullaje de aguas internacionales contra el narcotráfico.

Muchos de estos operativos de interceptación de drogas se hacen bajo la iniciativa conocida como Operación Martillo, un programa organizado por el Comando Sur para interrumpir las rutas marítimas utilizadas por los traficantes de drogas en México y Colombia.

Aunque Operación Martillo ha incrementado el número de incautaciones en alta mar, la disminución de recursos federales ha obligado a las fuerzas armadas a no aumentar la cantidad de operativos.

“Debido al déficit de los activos, no podemos incautar un 74 por ciento del contrabando de drogas por vía marítima”, comentó el general de los Marines John F. Kelly, jefe del Comando Sur, durante una audiencia en marzo del Comité de Servicios Armados del Senado.

En el caso más reciente del escampavías Dependable, la tripulación avistó el 23 de abril un bote rápido de 30 pies de eslora que se encontraba a 31 millas al suroeste de Cabo Gravois, en el extremo sur de Haití.

El bote fue posteriormente identificado como el Jah Bless de Jamaica.

El capitán del Dependable despachó un bote para perseguir al Jah Bless. Este se detuvo. Un grupo de abordaje interrogó a cuatro hombres, más tarde identificados como Shane Larther, Wayne Markman, Andy Williams y Roman Jones, según la denuncia penal.

Larther admitió ser el capitán del Jah Bless y dijo que la embarcación estaba registrada en Jamaica, declara la denuncia.

Sin embargo, las autoridades de Jamaica no pudieron confirmar que el Jah Bless tenía registro en ese país, añade el documento judicial.

“Por lo tanto, el bote fue declarado en última instancia como sin nacionalidad”, dice la denuncia. Esto permitió a la Guardia Costera reclamar la jurisdicción de la embarcación y registrarla. Se encontraron 48 fardos con un peso de 933 kilos, llenos de marihuana.

Los detenidos fueron trasladados al escampavías Dependable que los trajo a Miami Beach, donde fueron arrestados formalmente.

“Existe causa probable para creer que los acusados, conspiraron para poseer con la intención de distribuir la marihuana mientras estaban a bordo de un bote sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos”, señaló el documento.

La lectura de cargos de los acusados está fijada para el 19 de mayo, antes un magistrado federal en Miami.

FUENTE. http://www.elnuevoherald.com/2014/05/12/1746912/masivo-cargamento-de-marihuana.html

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/12/1746912/masivo-cargamento-de-marihuana.html#storylink=cpy
Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *