Los Mossos detienen a la cúpula de las asociaciones cannábicas

Los Mossos d’Esquadra han lanzado entre ayer y hoy una operación contra los responsables de diversas asociaciones cannábicas de Barcelona, según han explicado diversas fuentes a EL PAÍS. En un comunicado, Fedcac, la federación que agrupa a buena parte de esas entidades, afirma que la policía autonómica detuvo el miércoles a un mínimo de cuatro miembros de la asociación Airam, en Ciutat Vella, una de las que ha participado más activamente en la regulación del consumo de marihuana. Los Mossos también han irrumpido esta tarde, según diversas fuentes, en la sede de Kali, asociación ubicada en Sant Cugat del Vallès, aunque en este establecimiento no se han producido detenciones.

La operación se ha desarrollado por orden judicial y se encuentra bajo secreto de sumario. Los detenidos forman parte de la estructura directiva de la Fedcac, una organización que, según sus estatutos, aboga por «la regulación definitiva del sector» basada en «una manera de trabajar transparente» y «en colaboración con la Administración pública». Los detenidos, de hecho, son interlocutores habituales con la Administración y han mantenido decenas de reuniones con responsables públicos para convencerles sobre la necesidad de regular el sector.

«Toda la junta está detenida, nos están sometiendo a un acoso y derribo», han explicado esta tarde fuentes de la Fedcac tras conocer las detenciones. Los responsables de esas entidades, han añadido las mismas fuentes, estaban tranquilos porque «tienen un modelo de buenas prácticas y los locales ya habían superado la inspección administrativa de la Guardia Urbana». «Es lo de siempre, el Departamento de Salud lo quiere regular y los Mossos siguen deteniendo», ha lamentado Martí Cànaves, el abogado penalista que ha defendido a miembros de diversas asociaciones.

Hace dos años, los Mossos ya detuvieron a un miembro de Airam, que agrupa a unos 7.000 asociados, e imputaron a otras nueve personas por tráfico de drogas. Los agentes encontraron 17 kilos de marihuana e intervinieron 11.000 euros.

Las juntas de estas dos asociaciones intervenidas están formadas por los responsables de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autoreguladas de Cataluña (Fedcac) que luchan para conseguir la regularización del consumo de cannabis. Algunos de los detenidos incluso se habían reunido en los últimos meses con diputados del Parlament para convencerles de la regularización. “Tras la suspensión de licencias que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona y antes de una posible regularización ya preveíamos inspecciones pero estábamos muy tranquilos porque todas las asociaciones de la federación cumplen con el modelo de buenas prácticas”.

FUENTE: ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/10/catalunya/1405019867_262146.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *