Es difícil será comprobar la aseveración de que Paraguay tiene la mejor marihuana del mundo. Sin embargo, sí se puede asegurar que Paraguay es el mayor productor de marihuana de América del Sur, con una cosecha anual superior a 30.000 toneladas.
Las miles de hectáreas dedicadas al cultivo alimentan el mercado negro en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay -entre otros territorios- y hacen peligrar leyes como la que entró en vigor en Uruguay el pasado martes, que legaliza el consumo de esta droga en el país.
Precisamente el impulsor de la regulación del mercado de marihuana en Uruguay, el presidente José Mujica, ha asegurado a la agencia Asociated Press que la posibilidad de que entre una mayor cantidad de marihuana desde Paraguay causaría un «lío», si los ‘narcos’ venden el producto más barato que aquel que se comercializará en forma legal.
Al mismo tiempo, Mujica dejó claro que ya tiene pensado cómo prevenir esa situación. «Los impuestos que llevará la marihuana legal serán variables, para poder adecuar su precio», aseguró Mújica.
Desde Asunción, el ex diputado Elvis Balbuena continúa firme en su intención de legalizar el mercado de la droga en Paraguay, de hecho, presentó un proyecto para la liberación de la marihuana.
Balbuena aseguró que las autoridades uruguayas sienten que la marihuana paraguaya ingresa en forma escandalosa dentro de sus límites. «Según los que entienden, es la mejor del mundo. Es de mayor calidad por el lugar donde se cultiva», afirmó el ex congresista.
Citado por EA, un medio alternativo de Paraguay, Balbuena asegura que los integrantes de las organizaciones pro-liberación del cannabis tienen un sueño: «Venir al Paraguay, ver una plantación de marihuana, sacarse una foto y fumar».
Por su parte, Mujica admite que «es posible» que Uruguay se convierta en un destino de turismo del cannabis. «Nosotros no vamos a fomentar la fumata, la bohemia. Nos tratarán de viejos reaccionarios, pero ésta no es una política que busque expandir el consumo de la marihuana. Lo que busca es mantenerlo dentro de una racionalidad y que no hay que deslizarse en el camino de una enfermedad», agregó.
Mientras Mujica y Balbuena hacen públicas sus opiniones, agentes antinarcóticos paraguayos han destruido 91 hectáreas de marihuana y 46 toneladas de la droga en un operativo iniciado el viernes en la región de Pedro Juan Caballero, localidad fronteriza con Brasil, según datos de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).
Los cultivos estaban en zonas boscosas y se estima que las plantaciones podrían haber producido unas 273 toneladas de droga, que se vende a 30 dólares por kilogramo en el país guaraní, según cálculos de la Agencia Antidroga.
La Senad también incautó «panes de marihuana prensada, que estaban envueltos en papel aluminio para su posterior traslado y comercialización en el país vecino», en Saltos del Guairá, según aseguraron al ELMUNDO.es.
Las autoridades lograron frenar venta de 69 kilos de marihuana, lista para comercializar en Brasil, distribuida en paquetes. «Es una estrategia utilizada por los traficantes, que transportan la droga en vehículos acondicionados con doble fondo para evadir los controles con escaner del territorio brasileño», aseguró la misma fuente de Senad. El alijo incautado tiene un valor de casi 35.000 dólares en el mercado negro brasileño.
FUENTE: http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/07/536a7917ca47413b2a8b4582.html
Comentarios recientes