El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Joaquim Forn, anunciará este mediodía las actuaciones previstas para regular las asociaciones cannábicas de la ciudad. Está prevista también la participación del gerente de Prevención, Joan Delort y el director del área de Régimen Jurídico, Manuel Mallo. Como avanzó EL PERIÓDICO en febrero, El Ayuntamiento de Barcelona se había marcado de plazo este mes de junio para tener listo un protocolo para ordenar estas entidades
Ante la inacción de la Generalitat, que no decide si regula o prohíbe los clubs cannábicos debido a las divergencias entre las ‘conselleries’ de Interior y Salut, algunos ayuntamientos empiezan a dar pasos por su cuenta acuciados por la necesidad de poner orden en unas entidades que se multiplican al amparo de la alegalidad.
Esta regulación se produce en un momento en el que los clubs cannábicos con ánimo de lucro están proliferando. El limbo legal que permite a las asociaciones dispensar marihuana y productos derivados en sus sedes sociales exige el cumplimiento de una lista de buenas prácticas, una especie de código de conducta autoimpuesto que garantiza la permanencia en los cauces de ese vacío –los hay– y el mantenimiento de la distancia con lo ilegal, pero algunas asociaciones no juegan limpio.
Sin ir más lejos, la pasada semana los Mossos cerraron por primera vez en Catalunya una asociación cannábica en cumplimiento de una orden judicial. El proceso de cierre del club, ubicado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, se inició el 23 de mayo, cuando la policía, a instancias de la Fiscalía de Barcelona, denunció que en el local se traficaba con drogas y se favorecía y promocionaba su consumo.
FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/barcelona-regulara-los-clubs-cannabicos-3299395
Comentarios recientes