La iniciativa para que se apruebe el uso de marihuana medicinal en Costa Rica será presentada ante la Asamblea Legislativa en los próximos 15 días. Su impulsor, Gerald Murray, dijo a crhoy.com que manejan dos vías: que se apruebe mediante iniciativa popular o referéndum.
El grupo liderado por Murray está recolectando firmas desde el pasado 5 de mayo para solicitar un referéndum. Estiman recolectar 150 y hasta el momento ya sobrepasan las 22 mil. El plazo que tienen establecido para presentar la solicitud finaliza en julio.
“Ya hemos hablado con diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional (PLN) que también nos están apoyando. Hemos venido avanzando en la recolección de firmas, estamos planeando algunas actividades para recogerlas de forma masiva. Tenemos datos de que podemos rondar las 40 mil firmas, pero tenemos confirmadas 22 mil”, expuso Murray.
La recolección de firmas pretende ser concluida el próximo 15 de julio. En caso de que no alcancen la meta, se podría extender para agosto. En la Asamblea Legislativa, se estaría presentando próximamente y ya el documento está articulado.
“Ya el proyecto está articulado y terminado. Ahorita, se lo pasamos a varios diputados que lo están analizando. Ya tenemos los artículos, tenemos el documento en PDF y estamos dándole tiempo a algunos diputados que no han tenido posición”, dijo Murray.
Al 12 de este mes ya más de 18 mil personas habían apoyado la iniciativa. Por ahora, Murray comentó que intentarán acercarse a la bancada del Frente Amplio (FA) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Hay tres escenarios: en la Asamblea Legislativa para que se vote en las próximas semanas, de no votarse pasaría a Iniciativa Popular y el referéndum, que es el más próximo. Ojala que antes de agosto podamos tener luz verde… En enero podríamos hablar del referéndum y como Iniciativa Popular se votaría en un plazo de dos años”, citó el activista.
Fines medicinales
Murray fue enfático en que el proyecto no está relacionado con el consumo de marihuana con fines recreativos. Más bien se busca imitar iniciativas como las que se manejan en algunos estados de EE.UU y algunos señalamientos hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es medicinal según lo que recomienda la OMS. Problemáticas tales como el estrés, depresión, cáncer, epilepsia, dolores de cabeza… son todas las enfermedades que cubre el Cannabis. Estamos apostando a que se abra la industria de la marihuana con fines medicinales y por supuesto que las personas puedan adquirir los medicamentos en los hospitales públicos o privados”, reseñó Murray.
Cuando la iniciativa alcance la cantidad de firmas deseada será el TSE quien realice el análisis respectivo para determinar si da curso al referéndum.
El uso medicinal de la marihuana, siempre bajo prescripción y control médico, es legal en varios países del mundo, incluyendo Israel, España, Países Bajos, Italia, Austria, República Checa e Irlanda, así como en más de veinte estados de los Estados Unidos.
Además, desde 2013 se comercializa en Alemania, España, Nueva Zelanda, Inglaterra, Dinamarca, Canadá, Suecia y otros países un aerosol bucal elaborado a partir del cannabis y utilizado como fármaco contra el dolor neuropático y los espasmos musculares en pacientes con esclerosis múltiple.
Comentarios recientes