Las 104 reglas de la marihuana crean fricción en las empresas

En las farmacias uruguayas comenzará a implementarse su venta a fin de año

Para el cultivo se licitará a los privados un mínimo de dos licencias y un máximo de seis. Las semillas serán limitadas a cinco variedades, que serán clonadas para asegurar su trazabilidad y evitar el tráfico a otros países.

Cerca de 20 empresas uruguayas presentarán esta semana un recurso contra el decreto que reglamenta el consumo recreativo de marihuana en el país, por considerar que colisiona con la potestad sancionatoria de la empresa.

El decreto reglamentario, en vigor desde el 6 de mayo (ver recuadros), prohíbe al empleador sancionar a los trabajadores que estén bajo los efectos del cannabis, indicó Diego Durand, que representa a algunas de las empresas firmantes del recurso.

El reglamento prohíbe fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis durante la jornada de trabajo; tampoco permite que trabaje con sus capacidades afectadas por el consumo previo de cannabis.

La norma autoriza que los empleadores ordenen controles aleatorios de carácter preventivo para detectar la presencia de THC -el componente psicoactivo del cannabis- en el organismo de los trabajadores de su empresa.

En caso de que, a través de este test, se descubra que uno de los empleados trabajó bajo los efectos de la marihuana, la ley prevé que este suspenda sus tareas y se retire del lugar de trabajo.

Sin embargo, si el trabajador no ha cometido ninguna otra falta en relación con su trabajo, no se le aplicará sanción disciplinaria.

Durand apuntó que, si un trabajador acude tarde a su puesto de trabajo o llega alcoholizado, se le puede sancionar por mala conducta, pero no ocurre lo mismo si está bajo los efectos de la marihuana, que también afecta a su rendimiento completo.

La ley sobre el cannabis prevé la mediación de una comisión bipartita de seguridad y salud laboral o de un sindicato de base que decida si es necesario en cada caso implementar un protocolo de prevención del consumo.

Este protocolo lleva en marcha cinco años y funciona tanto para el caso del alcohol, como para el de la marihuana. El trabajador tendrá derecho también a un seguro de paro ante un despido derivado de una sanción disciplinaria por su adicción. (Efe)

Las actividades permitidas

La plantación, cultivo, cosecha, acopio, distribución… de cannabis psicoactivo.

La plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de cannabis para uso personal o compartido en el hogar.

La plantación, cultivo y cosecha de plantas de cannabis realizados por clubes para el uso de sus miembros.

La dispensación de cannabis destinado al uso personal de personas registradas, realizado por farmacias.

La adquisición en las farmacias de hasta 10 gramos semanales, con un máximo de 40 gramos mensuales, de cannabis psicoactivo para el uso personal.

Las reglas para autorizar el consumo

Está autorizado el uso de cannabis psicoactivo únicamente cuando provenga de: cultivo doméstico, clubes de membresía y farmacias autorizadas

El usuario de cannabis psicoactivo deberá obtener el mismo de un único origen, debe inscribirse en el Registro del Cannabis, en la sección correspondiente.

Es incompatible y se encuentra prohibida la obtención de cannabis psicoactivo de más de uno de los orígenes indicados.

Se encuentra autorizada la posesión de cannabis de efecto psicoactivo para uso personal. A tal efecto, se considerará como cantidad destinada al uso personal hasta 40 gramos.

La producción doméstica

Se entiende por cultivo doméstico de cannabis psicoactivo aquel… que no supere las seis plantas por cada casa o habitación y el producto de la recolección de la plantación de cannabis no supere los 480 gramos anuales.

No se podrá realizar más de un cultivo doméstico en una misma casa habitación, sin importar la composición del grupo familiar ni la cantidad de personas que habiten ahí.

Ninguna persona podrá ser titular de más de un cultivo.

El cultivo doméstico de cannabis deberá realizarse dentro de la casa o habitación o sus dependencias, incluyendo jardines exteriores.

Los clubes de membresía

Los Clubes de Membresía cuyo objeto sea la plantación, el cultivo y la cosecha de plantas de cannabis deberán constituirse bajo la forma de asociaciones civiles, debiendo tramitar la aprobación de sus estatutos por el Ministerio de Educación y Cultura.

El nombre de los Clubes de Membresía deberá incluir en su denominación la expresión Club Cannábico.

Los referidos clubes deberán tener por objeto exclusivo la plantación, el cultivo y la cosecha de Cannabis destinado al uso de sus miembros.

Los Clubes de Membresía deberán tener un mínimo de 15 y un máximo de 40 y cinco socios.

Solo podrán ser miembros de Clubes Membresía las personas mayores de edad, los ciudadanos legales o naturales uruguayos y quienes acrediten su residencia permanente en el país…

La información de la identidad de los miembros tendrá el carácter de dato sensible.

Los Clubes de Membresía podrán plantar hasta noven ta y nueve plantas de cannabis.

La comercialización del cannabis en farmacias

La comercialización de cannabis psicoactivo podrá ser realizada únicamente en las farmacias de primera categoría y en las comunitarias que hayan obtenido la correspondiente licencia.

En la licencia se establecerán los términos y condiciones a los que quedará sujeta la comercialización de cannabis psicoactivo.

Podrán adquirir cannabis de uso psicoactivo todas las personas mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente.

Solo podrá dispensarse cannabis psicoactivo a las personas indicadas precedentemente, quienes deberán concurrir personalmente al local de la farmacia.

Se encuentra prohibida la dispensación de cannabis fuera de los locales indicados así como la venta en Internet, venta telefónica, envío a domicilio u otras.

Los lugares en los que se guarde o conserve cannabis no podrán encontrarse expuestos al público…

¿Que pasa en el lugar de trabajo?

Se encuentra prohibido fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis… durante la jornada de trabajo…

Asimismo, se encuentra prohibido laborar cuando el trabajador tenga afectada su capacidad para la realización de sus tareas, debido al consumo previo de cannabis.

Se acordarán e implementarán controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo adecuados a la realidad de la empresa, mediante los dispositivos aprobados.

¿Qué pasa con los infractores?

Las infracciones se calificarán como leves, graves y muy graves según los siguientes criterios: riesgo para la salud de la población; la posición en el mercado y capacidad económica del infractor; la cantidad de plantas de cannabis comprometida en la infracción; grado de intencionalidad; cuantía del beneficio…

En los procedimientos iniciados por denuncia o de oficio, el infractor dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito y ofrecer pruebas…

Los lugares que están prohibidos

Se encuentra prohibido fumar o mantener encendidos productos de cannabis en:

-Espacios cerrados que sean un lugar de uso público.

-Espacios cerrados de trabajo. Los vehículos de taxímetro, ambulancias, transporte escolar y otros de transporte público, tales como ómnibus, trenes, naves, aeronaves… con o sin pasajeros se encuentran comprendidos en el término lugar o espacio de trabajo.

-Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos sanitarios o instituciones del área de la salud…, centros de enseñanza y centros deportivos.

-Los espacios exteriores habilitados para fumar deberán estar ubicados fuera del área edificada. Cuando tengan techo, el cerramiento lateral no podrá exceder el 50% del perímetro techado y deberán estar separados de otro techo o muro por un área que deberá ser mayor al área techada. En los casos en los que sea necesario, se podrá colocar una protección lateral, tipo baranda o reja…

FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-104-reglas-de-la-marihuana-crean-friccion-en-las-empresas-607276.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *