Expogrow invita a las instituciones a las ponencias sobre el cannabis

Los organizadores de Expogrow, la feria sobre el cannabis que se va a celebrar entre el 12 y 14 de septiembre en Ficoba, han realizado este miércoles una invitación «a las instituciones y a las partidos políticos» para que asistan a las ponencias del foro internacional que han programado «porque merecen su atención».

Fermín Les Lacosta ha defendido en la rueda de prensa de presentación de la tercera edición de este evento que deberían acudir representantes públicos «para que, una vez finalizada la guerra contra las drogas, se trabaje en nuevas políticas de prevención y se establezca una normativa clara, que es sobre lo que se pretende reflexionar».

Expogrow reunirá en el recinto ferial de Irun a unas 120 empresas del sector del cáñamo, entre las que estarán «las mejores marcas del mercado», si bien «la joya» de la feria volverá a ser el foro organizado por la Fundación Renovatio en el que habrá ponentes de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Francia y España.

Joseba del Valle y Aitor Brion, de esta fundación, han subrayado que este encuentro «empieza a estar marcado en el calendario a nivel europeo porque se ha convertido en una propuesta muy completa e interesante con ponentes de peso en el panorama mundial».

El foro se centrará, por una parte, en una visión general de la política de drogas en España y los procesos de regulación abiertos en Euskadi y Cataluña, con las intervenciones de Teresa Laespada, directora del Instituto Deusto de Drogodependencias; Celina Pereda, responsable de Salud de Bizkaia; y Xabier Arana, del Instituto Vasco de Criminología.

También se abordará el trabajo que se está realizando en Europa y en Estados Unidos desde el punto de vista de la salud pública y la reducción de daños, un tema del que hablarán el periodista francés Laurent Appel, que ha realizado varios documentales sobre el tema, y el estadounidense Paul Stanford, presidente de THCF Medical Clincis.

Por último, se abordará la situación del cannabis en Norteamérica y su regulación en algunos lugares de Estados Unidos, con la presencia entre otros del conocido activista Marc Emery, además de analizar la reforma de la política de drogas en Uruguay con la doctora Raquel Peyraube, que está asesorando al Gobierno de este país.

Aprovechando que Expogrow contará con una amplia representación de asociaciones de usuarios de cannabis de España y Francia, está previsto que se realice «un debate abierto del que es posible que se saquen conclusiones concretas» de cara a consensuar «una propuesta de regulación lo más coherente y amplia posible», según ha dicho Del Valle.

Al igual que en años anteriores, este feria contará con actividades paralelas en el exterior de Ficoba, donde no faltará la música en una gran carpa con conciertos entre los que destaca el del cantante de reggae británico Macka B & The Roots Ragga Band.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Expogrow, con la posibilidad de comprar un bono para dos y las tres jornadas, y los organizadores han insistido en recordar que está prohibida la entrada de menores, por lo que habrá «medidas de control tanto a la entrada como vigilancia en el interior del recinto». EFE

FUENTE: http://www.diariovasco.com/bidasoa/201409/03/expogrow-invita-instituciones-ponencias-20140903170706.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *