Una organización de Colorado desarrolla desde este sábado una campaña con la que repartirán de manera gratuita paquetes de marihuana a veteranos de guerra, una iniciativa inédita que se celebra con motivo del Día de los Caídos y que es posible gracias a que el consumo de marihuana recreativa es legal en este estado.
Según la información distribuida por Operation Grow4Vets, promotores de la campaña, esta será la primera vez que en Estados Unidos se distribuya marihuana legal, así como diversa parafernalia relacionada con su consumo, a excombatientes del país.
Desde hoy y hasta el próximo lunes, los veteranos interesados en recibir estas donaciones deberán presentarse en el Dark Star Lounge, un bar al oeste del centro de Denver, en donde luego, en la tarde del lunes, recibirán un paquete con marihuana legal, aceite, semillas y otros regalos donados por un dispensario local.
Joshua MacCurdy, coordinador del evento, puntualizó que existe un número limitado de paquetes que serán repartidos y, por ello, se le dará prioridad a los veteranos que además de contar con la identificación correspondiente padezcan de síndromes post-traumáticos, dolores crónicos u otras «condiciones médicas serias» que los obliguen a estar en tratamiento.
Toni Fox, propietaria junto a su esposo de 3D Cannabis Center, el dispensario de Denver que donará la marihuana, explicó a Efe que se sumaron a la campaña en honor a su padre, un excombatiente en la Guerra de Vietnam que se suicidó a causa de un síndrome post-traumático.
«Lo único que lo ayudaba era el cannabis. Sé que si hubiera tenido acceso seguro al cannabis, hoy estaría vivo», aseveró Fox.
Por su parte, Roger Martin, director ejecutivo de Operation Grow4Vets, indicó que la distribución de los regalos forma parte del proyecto «Mejor Medicina» que se inició hace dos semanas, luego de que la Administración de Veteranos anunciara que no iba a negar servicios médicos a los veteranos que hayan consumido marihuana, siempre y cuando se trate de marihuana legal.
Según Martin, poco después de iniciarse el proyecto más de 300 exsoldados se pusieron en contacto con la organización para recibir marihuana, así como el equipo necesario para su cultivo, y se espera que la cifra se incremente dado que los veteranos saben que ahora «no perderán sus beneficios por el uso medicinal de la marihuana».
Martin confió también que esta iniciativa ayude a reducir el número de suicidios y de muertes accidentales a causa de las sobredosis «que cada día ocurren entre los veteranos».
Explicó que, en vista de la demanda de los exsoldados, se requiere de manera «desesperada» donaciones de marihuana, así como otros productos relacionados con su cultivo y consumo.
Comentarios recientes