Chile: Estudio asegura que la mitad de los diputados ha fumado marihuana

 

Un 51,3% de los diputados chilenos admiten haber consumido marihuana al menos una vez, según los resultados conocidos hoy de un sondeo realizado entre los parlamentarios por radio ADN.

Algunos, como el socialista Juan Luis Castro, médico de profesión, experimentaron «una sensación positiva» al probar el Cannabis, «hace más de 30 años con unos amigos».

Castro, expresidente del Colegio Médico de Chile, experimentó un «efecto placentero» con el alucinógeno, que estos días es en Chile el centro de un debate suscitado por una propuesta de despenalización de algunos de sus usos, especialmente los terapéuticos.

La comunista Camila Vallejo, conocida como líder del movimiento estudiantil que desde el 2011 exige cambios de fondo del sistema educativo, negó ser actualmente una consumidora de marihuana, pero cree que se debe «avanzar en la discusión sobre la despenalización para su uso medicinal, recreativo y el autocultivo».

De la misma opinión es el diputado Jaime Bellolio, de la ultraconsevadora Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque a su juicio, «el uso medicinal es algo prioritario frente al uso recreativo».

De acuerdo con los datos, la admisión de haber fumado recorre todos los sectores políticos, aunque en distintas proporciones, con un 50,9 % de los diputados de la oficialista Nueva Mayoría, que tiene 67 escaños de un total de 120, el 45,6 % de la opositora Alianza, que tiene 49 representantes.

Entre los restantes, entre ellos los independientes o miembros de pequeños partidos, el porcentaje es mayor: el 80 % admite haber fumado marihuana.

Entre los diputados que dice no haberla probado, hay distintas posiciones, como el rechazo absoluto de Diego Paulsen, del opositor partido Renovación Nacional (RN), o el desconocimiento, como Enrique Jaramillo, del oficialista Partido por la Democracia (PPD), quien dijo desconocer si la marihuana «se fuma en un cigarrillo o por otro medio».

Alejandra Sepúlveda, expresidenta de la Cámara, dijo que «está pensando» si acepta o no una invitación a probarla que recibió.

La Comisión de Salud de la Cámara iniciará el próximo septiembre el debate parlamentario sobre el tema, abierto cuando hace un par de semanas la presidenta Michelle Bachelet dijo que su gobierno estudiará modificar la calificación de la marihuana, desde droga «dura» a droga «blanda».

FUENTE: http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/nacional/estudio-asegura-que-la-mitad-de-los-diputados-ha-fumado-marihuana/2014-07-21/131607.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *