Caramelos de cannabis en tiendas de s´Arenal

Algunos establecimientos de s´Arenal venden al público un producto que dista de pasar desapercibido: caramelos de cannabis. La Policía Local decomisó ayer 63 de estos dulces de cáñamo e incoó la correspondiente acta sancionadora al detectar falta de información en el etiquetado y porque el dueño del local no poseía la correspondiente factura.

Una llamativa hoja de marihuana preside el expositor de cartón donde se insertan estos caramelos verdes con palo. Al comprador le aseguran que están libres de Tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo del cannabis. Sin embargo, nada en el etiquetado –consistente en un envoltorio transparente sin mensaje alguno– confirma que sus palabras sean ciertas. Estos dulces con sabor a cáñamo se venden junto a otros tradicionales.

Así, un padre de familia entró hace unos días en un establecimiento de la Playa de Palma con la intención de comprar un dulce a sus hijos. Los menores le pedían insistentemente los de llamativo color verde. El progenitor quedó perplejo cuando le advirtieron de que se trataba de caramelos de cannabis y le recomendaron que se decantara por los otros.

Estos caramelos con el reclamo de la hoja de marihuana tienen especial aceptación entre los balnearios uno y dos de la Playa de Palma, que es donde se concentra la mayoría de los turistas holandeses. De hecho, en el expositor se hace mención a que estos dulces, con cannabis entre sus componentes, son originarios de Ámsterdam. Estas golosinas «libres de THC» son fáciles de adquirir a través de internet con el reclamo de que proceden de los Países Bajos.

Irregularidades
Efectivos de la Patrulla Verde e inspectores de consumo del Ayuntamiento de Palma se personaron ayer en un establecimiento y requisaron estas chucherías sospechosas. Por el momento, las principales irregularidades detectadas se refieren al etiquetado y a su compra. No se descarta que pudieran haber incurrido en algún ilícito penal si se detecta el principio activo del cannabis entre sus componentes. El dueño del local alegó en su descargo que la venta de estas golosinas la venía haciendo «desde hace dos años».

Según señalaron fuentes policiales consultadas por este periódico, si uno de estos caramelos mantuviera el principio activo de la marihuana entre sus componentes su vendedor estaría incurriendo en un delito. «Si tienen THC, el que lo vende tendría que ser detenido por tráfico de drogas», precisaron. No está tan claro cuál sería la actuación si carecen de esta sustancia. «Entonces no sería un ilícito penal», apuntaron.
Los dulces y los productos de cáñamo que carecen de THC se encuentran sumidos en una especie de limbo jurídico. La ambigüedad de la ley no contribuye a aclarar qué pasos hay que seguir.

Fuentes de la Conselleria de Salud señalaron de forma categórica que la venta de estos dulces «es ilegal. No se pueden comercializar». No obstante desde la entidad instaron antes a «comprobar que es cannabis».

FUENTE: http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2014/05/29/caramelos-cannabis-tiendas-sarenal/936211.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *