Tirana, 25 ago (EFE). – La Policía albanesa informó hoy de que ha detenido a 30 personas y destruido unas 87.000 plantas de cannabis en la segunda gran operación antidroga en lo que va de año desarrollada durante cuatro días en la zona montañosa del norte del país.
Unos 300 agentes de policía de la región norteña de Shkodra respaldados por fuerzas especiales enviadas desde la capital, Tirana, han entrado en la zona montañosa y aislada de Dukagjin, en la que destruyeron 87.000 plantas de cannabis «sativa» y 10,5 kilogramos de cogollos de esta especie.
El cultivo estaba repartido en 175 parcelas situadas en terrenos rocosos, valles y laderas de ríos, lejos de pueblos habitados, lo que dificultó el acceso de las fuerzas de seguridad.
En la operación fueron utilizados 20 vehículos y tres helicópteros, que fueron atacados desde tierra con armas de fuego, aunque sin causar daños, según el comunicado oficial.
La Policía ha dado orden de captura contra diez personas como presuntos autores de estos ataques.
El director general de la Policía, Artan Didi, señaló que la acción continuará en los próximos días en otras zonas del norte.
«No exagero si digo que nos encontramos a Albania repleta de droga y que en menos de un año la borramos de ese mapa negro demostrando nuestra voluntad para luchar sin compromiso contra el crimen y el narcotráfico», afirmó el ministro de Interior, Sajmir Tahiri, tras la operación.
La acción más espectacular antidroga tuvo lugar en junio en el llamado «pueblo de la marihuana», Lazarat, situado a unos 230 kilómetros al sur de Tirana, que durante los últimos veinte años había quedado fuera del control del Estado.
Durante la operación, en la que los narcotraficantes dispararon con morteros y ametralladoras contra centenares de agentes de la Policía que habían circundado el pueblo, fueron destruidas unas 140.000 plantas de cannabis, 60 toneladas de marihuana, cinco laboratorios de elaboración de droga, y cinco kilos de heroína.
Además fueron confiscadas 362 armas de fuego, entre ellas cuatro morteros, 24 ametralladoras, un misil antiaéreo, otro antitanque y 19 minas antipersonales, además de 210.000 municiones de diferentes calibres.
Durante la operación fueron arrestadas 30 personas acusadas de ataques armados contra las fuerzas del orden y de cultivo y venta de sustancias narcóticas.
Según estimaciones de la Policía italiana, en Lazarat se producía anualmente 900 toneladas de hachís con un valor de venta al por menor de 4.500 millones de euros (cerca de la mitad del Producto Interior Bruto de Albania).
Bruselas concedió en junio a Albania el estatus de país candidato a la Unión Europea, reconociendo, entre otros, los esfuerzos del Gobierno socialista del primer ministro, Edi Rama, para combatir el crimen y los tráficos ilegales.
Comentarios recientes