Químicos lanzan campaña para no vender marihuana en las farmacias

Los químicos farmacéuticos iniciaron una campaña internacional de recolección de firmas contra la venta de marihuana en farmacias. Estos profesionales advierten que si se aplica la ley, no se harán responsables de la comercialización de la droga.

VALERIA GILdom jun 22 2014

La venta de marihuana en farmacias, que dispuso el Poder Ejecutivo, sigue generando resistencias entre los químicos farmacéuticos. La asociación que nuclea a estos profesionales de la salud inició una campaña de recolección de firmas online solicitando a Presidencia la marcha atrás de esta medida.

«Las farmacias están insertadas en el sistema de salud y los químicos farmacéuticos han estudiado para ayudar a la gente a tener vidas más saludables. Participar en la distribución de drogas para uso recreacional no sólo va contra esta filosofía, sino contra las obligaciones éticas de los químicos farmacéuticos», señala el texto de la petición de firmas.

Al mismo tiempo, asegura que «como en el caso de las bebidas alcohólicas y los productos del tabaco, la marihuana para uso no medicinal no debe distribuirse en farmacias. Esta distribución dañaría la imagen de la farmacia en la sociedad y disminuiría la percepción del riesgo y los daños de consumir marihuana».

La presidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, Virginia Olmos, dijo a El País que como no se generó ningún ámbito de diálogo respecto al lugar de venta de marihuana se decidió hacer esta campaña de carácter internacional que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Farmacias, del Foro Farmacéutico de las Américas y la Federación Farmacéutica Panamericana.

«Queremos que vean que no es un invento nuestro. Que a nivel mundial no se vende marihuana en las farmacias en ninguna parte, en los países que está legalizada la droga siempre se comercializa en dispensarios que están hechos para tal fin, donde además de esta forma se asegura que no se desvirtúe la imagen de la farmacia», opinó Olmos.

Al momento se han logrado reunir vía electrónica unas 250 firmas, de las cuales 50 son de personas que residen en el exterior.

Una vez finalizada la campaña serán entregadas al gobierno nacional, en forma de petición, dirigida a Presidencia de la República y al Ministerio de Salud Pública.

Olmos indicó que no se fijó un mínimo de firmas a recolectar, sino que se llegará «a todo lo que se pueda».

«La campaña recién comenzó y estamos fomentando a que el que esté de acuerdo con esta consigna manifieste su apoyo. Todavía no tenemos una fecha determinada de cierre, porque desde hace poco tiempo estamos contactando a otras instituciones para que tomen conocimiento de este tema», indicó.

La intención de la asociación es que frente a la recolección de firmas, el gobierno del presidente José Mujica abra un espacio de diálogo para revisar la venta de marihuana en farmacias. En ese marco, Olmos aclaró que «no hay una posición contra la legalización de la marihuana, sino contra el lugar donde se quiere vender».

Por otra parte, y frente a la eventualidad de que el gobierno no de marcha atrás en su política, los químicos farmacéuticos están realizando consultas jurídicas sobre la obligación de hacerse responsable de la venta de cannabis en las farmacias.

Según Olmos, los químicos solo son responsables de los productos medicinales que se encuentren registrados ante la autoridad sanitaria y por lo tanto no asumirán el control de la venta de cannabis.

«Aquel colega que tenga a su cargo la responsabilidad técnica de una farmacia donde se venda marihuana, podrá dejar constancia por escrito de que no se hace responsable de la venta de marihuana según las consultas que hemos realizado», explicó la titular de la asociación.

Olmos indicó que esta medida de no hacerse cargo de la venta del cannabis no implica una «objeción de conciencia». Sino que se trata «de cumplir la normativa que establece que los químicos farmacéuticos son responsables solo de los productos de salud registrados ante el Ministerio de Salud Pública», insistió.

Otra posibilidad que manejan algunos químicos frente a la venta de marihuana en farmacias es la presentación de la renuncia a la dirección técnica. La Asociación de Química y Farmacia cuenta con 1.000 afiliados (de un total de 1.500 profesionales recibidos en todo el país), pero renunciar o no a una farmacia es una decisión individual «que está en manos de cada uno y no hay una posición colectiva al respecto», aseguró Olmos.

Llamados.

El llamado que prepara el Poder Ejecutivo para los interesados en producir la marihuana está demorado, ya que desde hace 15 días circula en Presidencia un borrador que se encuentra a estudio del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), pero aún no se ha tomado resolución al respecto.

Las demoras en el llamado a productores dificultan el cumplimiento de la promesa del gobierno para vender marihuana en farmacias en el mes de noviembre, debido a que el cultivo de cannabis requiere un período de cuidado cercano a los seis meses.

El IRCCA -encargado de regular la producción y el consumo de la marihuana- comenzó a funcionar hace unas semanas, pero carece de presupuesto por ser el 2014 un año electoral donde el gobierno no puede autorizar un incremento de gasto público.

En una primera instancia, el instituto obtendrá recursos económicos para su funcionamiento a cambio de la concesión de las licencias para la producción de la droga recreativa y medicinal, aunque aún no se fijó el precio de las mismas.

Otra fuente de financiamiento son las multas que se pueden aplicar a los privados que incumplan con las normas referidas a las licencias. Las sanciones económicas pueden ir desde 20 hasta 2.000 Unidades Reajustables.

Además del llamado a interesados para la producción de la marihuana que se venderá en las farmacias, el IRCCA deberá resolver cómo instrumenta el registro de autocultivadores de cannabis y de los clubes de membresía. Así como el registro de las farmacias interesadas en participar de la red de venta, ya que no es obligatoria la comercialización de la droga.

Por otra parte, resta definir si la marihuana se plantará en predios militares como se había adelantado por parte del gobierno y el mecanismo de seguridad que se instrumentará para proteger a los cultivos.

Asimismo, está pendiente la instrumentación de medidas que permitan el control (mediante la trazabilidad) del origen del cannabis cultivado.

Prohibieron el envío de cannabis a domicilio

Las personas que se registren para el consumo de marihuana podrán adquirir hasta 10 gramos semanales de la droga en las farmacias habilitadas para la venta, las cuales deberán registrarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Podrán adquirir cannabis de uso psicoactivo todas aquellas

personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada. En todos los casos deberán estar inscriptas en el registro.

Los consumidores que compren en farmacias deberán ir primero a las oficinas de El Correo con su cédula de identidad y constancia de domicilio y registrar sus dos dedos índice. Luego de una verificación de datos, quedarán habilitados, según anunció hace semanas atrás en una conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa.

Solo podrá dispensarse cannabis psicoactivo a las personas registradas, quienes deberán concurrir personalmente al local de la farmacia. Se encuentra prohibida la dispensación de marihuana fuera de los locales indicados y toda modalidad de venta a través de internet, telefónica, así como el envío a domicilio.

En las farmacias y los lugares donde se disponga el guardado y conservación del cannabis para su dispensación, la droga no podrá estar expuesta al público. La habitación donde se almacene el cannabis deberá permanecer cerrada y contar con condiciones de seguridad adecuadas.

Prohibiciones.

Se encuentra prohibido fumar o mantener encendidos productos de cannabis psicoactivo en espacios cerrados que sean un lugar de uso público o trabajo, taxímetro, ambulancias, transporte escolar y otros tipos de transporte público, con o sin pasajeros.

También se prohibe fumar en espacios cerrados o abiertos

que correspondan a instituciones del área de la salud, centros de enseñanza e instituciones en las que se realice práctica docente (en cualquiera de sus formas), así como en las instituciones deportivas.

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/informacion/quimicos-lanzan-campana-no-vender.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *