Medicamento derivado de la marihuana ingresará a Chile para ser usado por paciente con lupus y cáncer de mama

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que autorizará el ingreso a Chile del medicamento Sativex, un derivado de la marihuana. Así lo confirmó el director (TP) del organismo, el doctor Ricardo Fábrega, quien explicó que el fármaco será usado por una paciente que padece lupus y cáncer de mama.

Sativex es una solución para la pulverización bucal que equivale a 1,458 gr. de /9 Tetrahidrocannainol (THC) y 1350 gr. de Cannabidiol (CBD). La cannabis sativa es empleada para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares. 

La importación de este medicamento se hará de forma excepcional a través del artículo 21, y para que esto se concretara, se requirió que un hospital o clínica, a través de una indicación médica, avalara el uso del fármaco. Sin embargo, la paciente será quien financiará el alto costo del remedio.

En este caso, la paciente Cecilia Hyder contó con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer y del Servicio de Salud Metropolitano Norte, quien solicitó la autorización del ingreso de Sativex en diciembre de 2013. Si bien en otras oportunidades el ISP ha entregado la autorización de la importación, instancias ajenas han impedido que esto se materialice.

«Para el Instituto de Salud Pública apoyar a Cecilia Hyder es parte de un proceso en el que vamos avanzando desde el punto de vista de salud pública, porque estamos dando la posibilidad de entregar una solución paliativa a las distintas dolencias de una paciente que encuentra sólo en este medicamento un alivio, lo que nos hace trabajar, buscar mejores instancias bajo una mirada farmacológica y analizar junto a un comité de expertos la eficacia de este fármaco y la posibilidad de apoyar su uso medicinal a más pacientes en Chile», afirmó el Director del ISP.

El Director (TP) del ISP explicó que si otro paciente se encuentra en la misma posición de Cecilia Hyder y quiere solicitar el medicamento para su uso, deberá contar con el respaldo de una institución de salud que corrobore la indicación médica respectiva.

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/07/680-586715-9-medicamento-derivado-de-la-marihuana-ingresara-a-chile-para-ser-usado-por.shtml

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *