Marihuana para el dolor

Revuelo ha causado en los últimos días el proyecto de ley que radiqué en nombre del liberalismo, y que busca permitir el uso medicinal del cannabis cuando las investigaciones científicas, comprueben resultados eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas. En realidad, este proyecto no es novedoso, estamos hablando de una planta (el cannabis) cuyo cultivo se conoce desde hace 8.000 años y que ha sido utilizada no solo por sus propiedades terapéuticas sino también por sus usos industriales. A pesar de esto, una extendida política prohibicionista sobre las drogas, dirigida principalmente a la penalización de los usuarios, ha demorado el inicio de un debate claro sobre los efectos y beneficios de la marihuana en la salud y sobre estrategias efectivas de prevención del consumo.

Es necesario reabrir el debate público. No se trata simplemente de importar un modelo extranjero sobre el uso medicinal de la marihuana, es fundamental reconocer las características particulares de nuestro país, el perfil epidemiológico de sus habitantes, las condiciones de cultivo y producción interna y las recientes estadísticas de consumo a edad temprana, para desarrollar un modelo propio, a partir de datos clínicos y científicos obtenidos en el territorio nacional. Esto no le resta importancia a los avances que ya se han dado sobre el tema: Sabemos que la comunidad internacional ha comprobado la eficacia del uso del cannabis en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con padecimientos crónicos como el cáncer, la artritis, glaucoma, síndrome de Tourette, el Sida, diabetes, epilepsia y otras enfermedades poco estudiadas, como la fibromialgia. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Abuso en Drogas de los Estados Unidos, luego de realizar un estudio sobre la dependencia de sustancias como el cannabis, la cafeína, la cocaína, el alcohol, la heroína y la nicotina, concluyó que el cannabis era la sustancia menos adictiva, seguida por la cafeína y que la nicotina era la sustancia que causa mayor dependencia. Esta información entre otras, puede ser utilizada a manera de consulta, pero el debate interno necesita iniciarse sin más demoras.

Colombia ha acumulado suficiente frustración frente a estrategias fallidas en el manejo de la marihuana y ahora, está preparada para hablar del tema y para buscar nuevas formas de mejorar la calidad de vida de todos aquellos que sufren enfermadas terminales o crónicas.

FUENTE: http://www.lanacion.com.co/index.php/opinion/item/238655-marihuana-para-el-dolor

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *