Legalización de marihuana puede contribuir a descenso de criminalidad

Un informe dado a conocer por un asociación de vendedores de marihuana revela que desde enero pasado la criminalidad en la ciudad de Denver se ha reducido, un dato que anima a sus dirigentes a señalar que ello se debe a la legalización del consumo de este producto con fines recreativos.

“Creemos que la entrada en vigor de la ley que permite la venta legal de marihuana recreativa puede haber contribuido a que se comentan menos crímenes en Denver”, afirmó Mike Elliott, abogado y director ejecutivo de Marijuana Industry Group (MIG, en inglés).

Un informe preliminar publicado por el Departamento de Seguridad Pública de Colorado, en abril pasado, ya había determinado que no se registró un aumento en el número de crímenes desde enero de este año, cuando entró en vigor la ley que legaliza la marihuana recreativa en este estado.

El nuevo reporte, compilado por MIG sobre la base de estadísticas elaboradas por varias agencias de seguridad locales y estatales, indica que los crímenes violentos y los crímenes contra la propiedad en Denver bajaron un 10,6 por ciento de enero a abril de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, el número de homicidios entre enero y abril equivale a la mitad del mismo periodo del año anterior, mientras que el robo de vehículos cayó un tercio.

No obstante, algunos expertos se muestran reticentes cuando se establece la relación entre la legalización de la marihuana recreativa y el descenso de criminalidad en Denver, la capital de Colorado.

El mejoramiento de la situación económica y, como consecuencia de ello, la implementación de programas educativos y de ayuda social también deben ser tenidos en cuenta, sugieren.

Para Fidel “Butch” Montoya, exjefe de seguridad pública en Denver y dirigente opositor a la legalización de la marihuana, la reducción de la criminalidad se debe a que “la marihuana está siendo más y más aceptada por la gente de Colorado”, y que por ello los delitos que antes eran perseguidos ya no lo son.

Asimismo, resaltó que “las nuevas ordenanzas municipales convenientemente permiten que se abran dispensarios en vecindarios predominantemente afroamericanos o latinos”.

“Ese es un ejemplo de que la implementación y el cumplimiento de las leyes de la marihuana recreativa es algo controversial y merece ser debatido”, declaró.

Elliott, por su parte, remarcó que ya existen “500 páginas de leyes” sobre la marihuana en Colorado, las cuales regulan desde licencias y chequeo de antecedentes criminales hasta medidas de seguridad y empaquetado.

Para Elliott, la criminalidad se reducirá más cuando se solucione el problema del acceso a servicios bancarios por parte de la industria de la marihuana, un camino que comenzó este viernes cuando el gobernador John Hickenlooper firmó una ley al respecto.

La iniciativa firmada por el gobernador, que aún requiere la poco probable aprobación de la Reserva Federal, trata de brindar a la naciente industria algunos servicios financieros básicos que permitan a los propietarios de los dispensarios no andar con efectivo en sus manos y, por ende, ser blanco de robos y asaltos

FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/07/1767081/estiman-que-legalizacion-de-marihuana.html

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/07/1767081/estiman-que-legalizacion-de-marihuana.html#storylink=cpy
Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *