José Mujica, a la CNN: «No legalizamos la marihuana, fue una medida contra el tráfico»

El mandatario José Mujica tuvo un encuentro con una de las estrellas periodísticas más destacadas de los Estados Unidos: Christiane Amanpour, de la cadena de noticias CNN.

Allí -y antes de su encuentro con Barack ObamaMujica se refirió a la reciente ley que despenaliza el consumo y la tenencia de marihuana en Uruguay, que despertó un amplio debate tanto en la región como en el mundo. También habló del apodo con el que se lo conoce en el resto del planeta: «El presidente más pobre del mundo«.

Con un traductor de por medio, Mujica defendió la legislación sobre drogas que rige desde hace pocas semanas en su país, al señalar que junto a su equipo de gobierno está «tratando de resolver a tiempo el problema de gente que tiene adicción».
«No es legalización de la marihuana, es una medida contra el tráfico«, especificó el jefe de Estado uruguayo y agregó que su gobierno no está «expandiendo la adicción«.
Sin embargo, se refirió a que en Uruguay todavía «hay mucha gente que aún no ha entendido» la resolución. «Es una medida en contra de los traficante de drogas«, agregó el mandatario uruguayo antes de la reunión bilateral que mantuvo con Obama en la Casa Blanca.
«Estamos tratando de encontrar otra manera de resolver el tema«, reconoció en referencia a la legalización de la marihuana, flexibilidad que negó:
«¿Qué le responde a los críticos que dicen estar preocupados por que esta ley podría empujar a la gente joven a las drogas más temprano y volverse adictos?,» consultó Amanpour al uruguayo.
«Nosotros pensamos que es exactamente al revés y que tendrá el efecto opuesto«, respondió Mujica y agregó que de esta manera podrían «sacar a los dealers«.
«No soy pobre»
En otro tramo de la entrevista, Mujica también fue consultado por su particular forma de ejercer el poder y de mostrarse ante la sociedad. Ese estilo es el que lo convirtió en un ícono de la austeridad en el mundo. Sin embargo, el «Pepe» -como se lo conoce en su país- negó que fuera pobre, aunque lo hizo de una manera filosófica.
«No soy un presidente pobre. Pobre es la gente que necesita mucho, como dice Séneca. Soy un presidente austero«, manifestó Mujica a la periodista de la CNN. «No necesito mucho para vivir. Vivo de la misma forma que vivía cuando no era presidente y en el mismo barrio y la misma casa«, añadió.
Además, se comparó con el resto de la población de Uruguay: «Vivo como la mayoría de los uruguayos. Y eso es lo que me identifica con ellos«, concluyó el mandatario uruguayo.
Sistema de reciprocidad de visas

Uruguay y los Estados Unidos avanzan hacia la exención recíproca de visas, anunció este lunes el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, quien acompaña al presidente Mujica en su visita a Washington.

Bonomi dijo a medios de su país que Uruguay ya cumple uno de los requisitos fundamentales, que es reducir a menos del 3% el rechazo de las solicitudes de visa de la otra parte, y ahora se apunta a la implementación del llamado pasaporte biométrico o electrónico, según consignó la agencia de noticias DPA.

Funcionarios de los dos gobiernos decidieron instalar dos comisiones que estudien el intercambio de información entre las policías de Uruguay y Estados Unidos, «algo que generalmente se hace, aunque en este caso se requiere una formalización mayor», dijo Bonomi. De concretarse la iniciativa, ésta saldría a la luz a partir del año próximo.

FUENTE. http://www.infobae.com/2014/05/12/1563769-jose-mujica-la-cnn-no-legalizamos-la-marihuana-fue-una-medida-contra-el-trafico

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *