Jalisco inicia consulta popular sobre regulación de la marihuana

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco pone en marcha desde este miércoles una consulta popular para preguntar a la población su postura sobre una posible regulación de la marihuana en la entidad.

El ejercicio, cuyos resultados no serán vinculantes para las autoridades locales, se desarrollará desde este 17 de septiembre y hasta el domingo 21 de septiembre, a través de urnas electrónicas instaladas de forma itinerante en los 125 municipios del estado, y podrán participar habitantes de la entidad a partir de los 15 años de edad.

La consulta plantea a los ciudadanos dos cuestionamientos en torno a la cantidad de esta sustancia que debe ser permitida para portar y para poseer en domicilio por parte de personas que pudieran requerirla para cuestiones médicas. Las preguntas son las siguientes:

«¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?»; y

«Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?».

La consulta es propuesta del diputado Enrique Velázquez González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien propuso su realización el 12 de mayo pasado tras haber presentado una iniciativa de Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis en Jalisco, la cual —además del gramaje permitido y la cuestión medicinal— prevé políticas de no criminalización de usuarios y enfermos; prevención, tratamiento y rehabilitación, así como campañas de información. El documento legislativo actualmente está bajo análisis en comisiones del Congreso estatal.

Los interesados en participar en la consulta ciudadana podrán hacerlo en un horario de 9:00 a 15:00 horas, este miércoles en alguna de las 79 urnas en la zona metropolitana de Guadalajara —capital de la entidad, en el occidente de México—; el jueves en la zona norte, con 32 puntos; el viernes en la región de Los Altos, donde habrá 44 mesas receptoras; el sábado en las 50 casillas de la zona costa, y el domingo en la zona valles o sur, donde habrá 52 urnas electrónicas.

Los domicilios donde serán instaladas las urnas electrónicas pueden ser consultados en este enlace.

El IEPC aclaró que coadyuva con esta consulta, pero esto no implica que tenga una postura a favor o en contra del tema a tratar. «Lo hace como una manera de fomentar la participación ciudadana», indicó el instituto en un comunicado.

«Es un hecho histórico para la democracia participativa de nuestro estado, a pesar de no ser vinculante el resultado de la consulta, sin duda es un ejercicio inédito y por el bien de nuestra democracia esperamos que sean muchos más», dijo el presidente del IEPC, José Romás Figueroa Padilla, de acuerdo con la agencia Notimex.

A nivel federal existe la figura de la consulta popular, cuyos resultados —de cumplir con los requisitos de participación— son vinculantes para las autoridades

FUENTE: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/09/17/jalisco-inicia-consulta-popular-sobre-regulacion-de-la-marihuana

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *