Frustraron gran envío de marihuana para el Mundial

Según fuentes de la Senad, la fiesta futbolística sirvió como incentivo para que aumente la demanda de cannabis paraguayo que es considerado uno de los mejores en el mundo y tiene gran aceptación en tierras brasileñas, sobre todo en Río de Janeiro y São Paulo.

Nuestro país es uno de los principales productores de esta droga en la región con 12 mil toneladas de producción por año, según datos que maneja la Secretaría Antidrogas, de los cuales el 80% tiene como destino el mercado brasileño, que es el principal consumidor de marihuana de la región.

Para contrarrestar el movimiento ilegal, tanto la Senad como el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron una serie de operativos que contaron con la colaboración de la Policía Federal de Brasil.

Operativos como Nueva Alianza VII o Amambay I se realizaron en la zona fronteriza con el Brasil donde se obtuvieron resultados positivos. “El 90% de la producción de marihuana en Paraguay se encuentra en el Departamento del Amambay entre las ciudades de Capitán Bado y Pedro Juan Caballero. Por esa razón, los operativos más fuertes se realizaron en esa zona del país”, explicó Francisco Ayala, del Departamento de Comunicación de la Senad.

Por tierra. Los agentes antidrogas además de la destrucción de centros de cultivo también procedieron a la incautación de la droga que se transporta al vecino país, principalmente vía terrestre. “En el lado brasileño la droga llega vía terrestre en camiones de gran porte que transportan ganado o soja, donde se puede llevar hasta 3 mil kilos de marihuana y en vehículos de menor porte preparados con doble fondo para engañar los controles”, agregó Ayala.

En Brasil, la marihuana tiene un costo de venta de aproximadamente 200 dólares americanos el kilo. Considerando este dato, el narcotráfico en la región sufrió un perjuicio económico de aproximadamente 831 millones de dólares, solo en lo que va de este año 2014.

FUENTE: http://www.ultimahora.com/frustraron-gran-envio-marihuana-el-mundial-n802382.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *