España lidera el consumo de cocaína y cannabis en Europa

Los jóvenes españoles también superan la media comunitaria en el consumo de éxtasis y anfetaminas.

España es líder en el consumo de cocaína y cannabis en la Unión Europea. Según el Observatorio Europeo de las Drogas, casi el 4% de los jóvenes consumieron cocaína el año pasado, duplicando la media comunitaria, y alrededor del 14 millones de jóvenes fumaron cannabis, que sigue siendo la sustancia más extendida en todos los grupos de edad. España también supera la media en el consumo de éxtasis y anfetaminas.

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas, publicado este martes, alerta de que los «signos positivos» que se detectan en las drogas más tradicionales, cuyo consumo se está reduciendo, «se ven contrarrestados, por las nuevas amenazas que plantean las drogas sintéticas, incluidos estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos, que tienen una presencia cada vez mayor en un mercado de drogas europeo en constante evolución».

Se estima que alrededor de 2,2 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años consumieron cocaína el año pasado, que sigue siendo la principal droga estimulante. España encabeza la clasificación ya que el 3,6% de los jóvenes consumieron cocaína el último año, más del doble que la media de la Unión Europeo. A España le siguen Reino Unido (3,3%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%), mientras que los países con menos consumo son Grecia y Rumanía (0,2%).

A pesar de todo, el estudio revela un dato esperanzador porque, aunque las tasas de prevalencia de la cocaína fueron «relativamente elevadas» en España, Dinamarca y Reino Unido, van «disminuyendo» desde 2008. Lo mismo ocurre con el cannabis, la principal droga consumida por todos los grupos de edad según el observatorio, cuya prevalencia es «la más baja de la última década» y confirma su «descenso».

Sin embargo, los datos del consumo de cannabis siguen siendo alarmantes. El informe apunta que 14,6 millones de jóvenes la consumieron en el último año (el 11,2%). España ocupa el cuarto puesto de la clasificación (con una tasa de prevalencia del 17%), sólo superada por República Checa (18,5%), Dinamarca (17,6%) y Francia (17,5%). El menor consumo de cannabis se detecta en Rumanía (0,6%), Malta (1,9%) y Grecia (3,2%).

Los jóvenes españoles también superan la media comunitaria en consumo de éxtasis (con una tasa de prevalencia del 1,4% en la franja de edad entre 15 y 34 años, frente al 1% de promedio en la UE) y anfetaminas (1,1% frente al 0,9%), mientras que la heroína continúa su caída en el consumo y disponibilidad, con una estimación de 1,3 consumidores problemáticos de opiáceos en toda Europa.

El auge de las nuevas drogas

El consumo de metanfetamina, históricamente limitado sobre todo a la República Checa y a Eslovaquia, parece estar extendiéndose, según alerta el informe. Además, empieza a haber informes preocupantes de Europa sudoriental (Grecia, Chipre, Turquía) sobre el nuevo problema, aunque todavía limitado, del consumo fumado de metanfetamina en forma cristalina, dada su posible propagación entre poblaciones vulnerables.

El Observatorio alerta de que el aumento del número, tipo y disponibilidad de nuevas drogas en Europa no muestra signos de reducción. En 2013 se notificaron por primera vez 81 y en los últimos cuatro años ascienden a casi 250. Las nuevas sustancias psicoactivas suelen venderse en el mercado como ‘euforizantes legales’ y se producen con intención de imitar los efectos de las drogas bajo control.

FUENTE: http://www.gaceta.es/noticias/espana-lidera-consumo-cocaina-cannabis-europa-27052014-1910

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *