El Parlamento foral respalda tramitar la ILP de Clubes de Cannabis

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado este lunes, con el rechazo de UPN y PP, llevar adelante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que un grupo de ciudadanos pretende regular en Navarra los Clubes de Consumidores de Cannabis.

La decisión, apoyada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, se ha tomado pese al informe de los servicios jurídicos de la Cámara que apuntaban a que la ILP invade las competencias del Estado, si bien el trámite aprobado este lunes tan sólo supone el inicio de la recogida de firmas necesarias (5.000) para defender la ILP en el Parlamento, donde las enmiendas podrían adaptar esas competencias.

Así lo ha defendido el socialista Juan José Lizarbe, quien en declaraciones a los periodistas ha respaldado que los servicios jurídicos cuestionan de esta ILP lo mismo que si se hubiera presentado por parte de algún grupo, por lo que de tramitarse la iniciativa el Parlamento «la adecuará al nivel competencial de Navarra».

Maiorga Ramirez (Bildu) ha coincidido en advertir que las consideraciones de los servicios jurídicos pueden ser subsanadas en el turno de las enmiendas por parte de los grupos cuando se tramite la ley, y por Aralar-Nafarroa Bai, Asun Fernandez de Garaialde ha coincidido en destacar la función del Parlamento como «espacio para el debate», y el apoyo de su formación a la despenalización del consumo del cannabis.

Ana Beltrán, del PPN, ha cuestionado la legalidad de la ILP propuesta porque, según el informe jurídico, Navarra no es competente para legislar la materia y la iniciativa «invade competencias del estado en materia penal, de salud y de seguridad pública».

Por I-E, Marisa de Simón, ha defendido tanto el fondo como la forma de este asunto, con un informe jurídico » de dudosa interpretación», ya que ha expuesto la postura favorable de su coalición al consumo en lugares privados y no de uso público como es este caso, y en todo caso ha apoyado que éste es «un debate que debe llegar al Parlamento».

FUENTE. http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/05/12/el_parlamento_foral_respalda_tramitar_ilp_clubes_cannabis_158920_2061.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *