Desmantelan el principal centro de cultivo de marihuana de Paraguay

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) dejó al descubierto el mayor centro de acopio y procesamiento de marihuana en territorio paraguayo, concretamente en el departamento de Amambay, zona ubicada a unos 40 kilómetros de la línea fronteriza con Brasil.

Según lo informado por la SENAD se trata de «un verdadero complejo de nivel industrial», que fue descubierto en la región de colonia Santa Clara. Se describe como una red de campamentos interconectados donde procesaban toneladas de cannabis diariamente. Supone el mayor centro de acopio y procesamiento descubierto en territorio paraguayo hasta la fecha.

El descubrimiento se dio durante el último día del Operativo Amambay II, cuando el SENAD sobrevolaba la zona a bordo de un helicóptero de la Armada Nacional. El complejo se encontraba a unos 15 kilómetros de la zona de producción de marihuana, en una zona donde no existían plantíos de la hierba. «Éste era el sistema empleado para que las autoridades no detecten su infraestructura logística», se explicó en un comunicado.

El grupo operativo de la Secretaría ingresó al bosque y tras un patrullaje detectó los 11 campamentos interconectados con caminos transitables en vehículos. También se hallaron 19 prensas de madera de gran tamaño, que indica la capacidad de procesamiento de drogas con que contaban. Seguidamente se procedió a pesar y analizar en forma primaria las cargas halladas que totalizaron 52.500 kilos de marihuana picada, 500 kilos de cannabis prensado y 100 kilos de semillas.

Según los antidrogas que participaron del operativo, «nunca había sido detectada una estructura tan compleja y grande para el acopio y procesamiento de marihuana». Las parcelas de cultivos de la hierba estaban ubicadas a unos 15 kilómetros del lugar y el traslado se completaba en camiones a través de los senderos que los intercomunicaban. Posteriormente, las cargas eran transportadas al Brasil. Todo lo hallado fue incinerado por disposición del Ministerio Público.

Operación Amambay II

Con el descubrimiento del complejo de acopio y procesamiento de marihuana se completaron los 10 días de tareas de la Operación Amambay II. Para ello la SENAD envió a Pedro Juan Caballero, un contingente de personal antidroga que estuvo realizando sus incursiones con el apoyo de un helicóptero de la Armada Nacional. Durante la operación, las incursiones se centraron en la zona de la Colonia María Auxiliadora y Santa Clara, departamento de Amambay, considerada zona tradicional de cultivo.

El operativo se ha saldado con 45 campamentos y 44 prensas destruidas, además de 160 hectáreas de marihuana erradicadas. Se quemó un total de 91 toneladas de marihuana picada, 15,8 toneladas de marihuana prensada y 1650 kilos de semilla de marihuana.

Según las estimaciones de los técnicos de la SENAD, el Operativo evitó la circulación total de 586,8 toneladas de marihuana que en mayor medida estaban destinados al territorio brasileño. Con ello, el negocio del narcotráfico dejó de percibir por lo menos 13.170.000 euros. «También se debe tener en cuenta que el perjuicio ocasionado al crimen organizado es mucho mayor debido a toda la estructura logística que fue destruida», se indicó desde la Secretaría luego del operativo culminado.

FUENTE: http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/18/53f2330c22601dd4668b4589.html

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *