Analizan diputados mexicanos iniciativa para control de «cannabis»

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México analiza la iniciativa de Ley General para el Control de la «Cannabis» (marihuana), propuesta los legisladores del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Miguel Alonso Raya del PRD presentaron la propuesta ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, informó hoy la oficina de comunicación de la cámara baja.

La iniciativa establece la facultad de la Secretaría de Salud de emitir, renovar y, en su caso, revocar las licencias correspondientes para la producción, autoproducción, fabricación, distribución y venta de los productos derivados de la «cannabis».

Los establecimientos autorizados al procesamiento de esta planta, según la propuesta, contarán con un responsbale sanitario (químico farmacéutico biólogo, farmacéutico industrial o un químico industrial ) que se encargará de la pureza y seguridad de los productos.

Con base en lo dispuesto en el Código Penal Federal, la Ley fija que se sancionará a quienes comercialicen y operen el producto sin licencia y a quienes lo vendan a menores de edad o empleen a los mismos para su producción.

También prevé castigar a quienes negocien productos de la «cannabis» cerca de centros educativos y precisa sanciones administrativas de clausura de establecimientos, o pérdida de licencias, en el caso de no cumplir con lo propuesto en la iniciativa de ley.

La producción y comercialización estarían bajo control de verificadores nombrados y capacitados por la misma secretaría, quienes realizarían visitas a efecto de comprobar se cumpla con lo dispuesto en esta Ley.

Los legisladores perredistas proponen en la Ley General de Salud que el Ministerio Público no penalice la portación de las variedades de la «cannabis» cuando sea para consumo personal, ni su manejo cuando se cuente con una licencia sanitaria expedida por las autoridades.

La iniciativa de ley para el Control de la «Cannabis», señalaron los legisladores, incluye el Programa Nacional para la Prevención, Reducción de Daños y Riesgos, y Tratamiento de la Farmacodependencia, como materia de salubridad general que informa sobre los efectos del consumo de los estupefacientes.

Los legisladores que impulsan la propuesta destacaron que las políticas empleadas hasta ahora en el país no han detenido el consumo y sí crecido exponencialmente.

De acuerdo con un informe citado por la Cámara de Diputados, en 2011 el 4,2 por ciento de la población mexicana de 12 a 65 años consumió marihuana, cifra que duplica a los que consumen cocaína y otras drogas.

FUENTE. http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-05/25/content_32482164.htm

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *