Aumenta el número de personas en EEUU que consumen cannabis, según la ONU

VIENA (Reuters) – Cada vez más personas en Estados Unidos consumen cannabis al disminuir su percepción de los riesgos que implica para la salud, dijo el jueves la agencia de la ONU contra las drogas y el delito, lo que sugiere que la legalización aumentaría su uso entre los jóvenes.

En un hallazgo que podría reactivar el debate internacional sobre la despenalización de la marihuana, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó de que más personas en todo el mundo están buscando tratamiento para trastornos relacionados con el cannabis.

«Tenemos un aumento en el uso dañino del cannabis en Estados Unidos», dijo Angela Me, investigadora jefe en la UNODC.

Aún es demasiado pronto para comprender el impacto de las recientes medidas de legalización en países como Uruguay o en los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos, dijo UNODC en su Informe Mundial sobre las Drogas 2014.

Sin embargo, para los adolescentes y adultos jóvenes las «regulaciones más permisivas en torno al cannabis se relacionan con descensos en la percepción del riesgo de uso», lo que afectaría su consumo, agregó, citando investigaciones.

El consumo mundial del cannabis parece haber caído, reflejando el descenso en algunos países europeos, pero una menor percepción de riesgo ha llevado a un aumento en Estados Unidos, según el informe, que no especifió qué podría haber causado este cambio.

El incremento de la disponibilidad también puede llevar a un mayor consumo y a que más jóvenes se inicien en las drogas, indicó UNODC.

En diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la creciente venta y consumo de marihuana, un experimento social pionero que apunta a acabar con el negocio de delincuentes ligados al narcotráfico pero que ha despertado fuertes críticas.

Sus detractores dicen que la legalización no sólo aumentará el consumo sino que abrirá la puerta al uso de drogas más fuertes que la marihuana.

En 2012, los votantes de Washington y Colorado se convirtieron en los primeros de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo de la marihuana, aunque las leyes federales aún prohíben la venta.

Citando estadísticas previas a la entrada en vigor de las nuevas leyes, UNODC dijo que el número de mayores de 12 años en Estados Unidos que han consumido cannabis al menos una vez en el año anterior creció del 10,3 por ciento de 2008 al 12,1 por ciento en 2012.

«La investigación médica nos dice claramente que el uso de cannabis, sobre todo en fases tempranas, puede ser muy dañino para la salud», dijo Me en una rueda de prensa emitida en la web de la agencia de la ONU.

OTRAS DROGAS

En lo que respecta a otros narcóticos, un aumento en la producción de opio en Afganistán -donde el área de cultivo saltó un 36 por ciento en 2013- fue «un revés», mientras que la disponibilidad a nivel mundial de cocaína cayó debido a una merma en la producción entre 2007 y 2012.

El año pasado, la producción mundial de heroína «recobró los elevados niveles registrados» en 2008 y 2011, agregó UNODC.

«Hasta 200.000 personas mueren cada año debido (al consumo) de drogas ilegales», indicó en un comunicado el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov.

«Aunque el público general percibiría al cannabis como la droga ilegal menos dañina, ha habido un aumento notable en la cantidad de personas que buscan tratamiento por trastornos ligados al consumo de cannabis en la última década», dijo UNODC.



Leer más:  Aumenta el número de personas en EEUU que consumen cannabis, según la ONU – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/5895505/06/14/Aumenta-el-numero-de-personas-en-EEUU-que-consumen-cannabis-segun-la-ONU.html#Kku86f5k4CM7KbJo

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *