Comienza la recogida de firmas para regular clubes de cannabis en Navarra

Representación Cannabica de Navarra-Nafarroako Ordezkaritza Kannabikoa (RCN-NOK) y clubes sociales de cannabis han dado comienzo este jueves a la recogida de las 5.000 firmas necesarias para tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han impulsado para regular estos clubes sociales en Navarra.

PAMPLONA. Para recabar apoyos, los promotores de la iniciativa legislativa han presentado este jueves en una rueda de prensa en Pamplona la campaña ‘Tu papel importa’, con la que sus organizadores no descartan alcanzar las 10.000 rúbricas.

Así lo ha explicado uno de los promotores de la ILP, Ramón Morcillo, quien ha comparecido junto con dos personas que no consumen pero apoyan la ILP, el periodista Jorge Nagore y el miembro del equipo jurídico de los promotores de la iniciativa Jokin Elarre.

El pasado 12 de mayo el Parlamento de Navarra admitió a trámite la ILP, que dispone de seis meses para reunir, al menos, 5.000 firmas, y poder defender la propuesta ante los grupos parlamentarios.

En su intervención, Morcillo ha explicado que han impulsado la ILP para «terminar con la inseguridad jurídica que rodea a la actividad de los clubes sociales de cannabis, que son asociaciones sin ánimo de lucro». Así, la norma persigue «darles más facilidad a la hora de registrarse en el registro de asociaciones de Navarra».

A este respecto, ha precisado que «en el Estado existen los clubes sociales de cannabis y están registrados en el registro de asociaciones de las comunidades autónomas y del Ministerio del Interior, pero en Navarra la situación es totalmente opuesta, ya que nos encontramos con muchas pegas por parte del registro de asociaciones para poder inscribir estos clubes».

Morcillo ha expuesto que «la sociedad tiene normalizado el consumo de cannabis y debería estar reglado», por lo que ha dicho que «a quien interesa que siga el mercado negro es a las élites vinculadas al narcotráfico y a la corrupción».

Por otro lado, ha destacado que el cannabis «no se trata de una sustancia inocua», algo que «unido al consumo arraigado en la sociedad, hace patente la necesidad de regular este tipo de consumo y de sustancias».

En este sentido, Morcillo ha expuesto que «los clubes sociales de consumidores están enfocados desde el punto de vista de la prevención de riesgos y la reducción de daños y se han mostrado muy efectivos a la hora de reducir consumos que son un poco más compulsivos». Además, ha destacado que «restringen la entrada a los menores y ejercen un férreo control sobre la sustancia y el consumo por parte de sus asociados».

Por su parte, Jorge Nagore ha mostrado su apoyo a la ILP y ha afirmado que «da un poco de pena y repatea un poco las tripas que en el año 2014, en una sociedad supuestamente democrática y civilizada, tengamos que estar aquí», en referencia a la falta de regulación de estos clubes.

«Yo sólo le veo ventajas a esto. Todos somos mayores y podemos fumar y beber lo que nos dé la gana. En esta calle ahora mismo habrá gente que estará bebiendo 17 copas de coñac con total libertad y nadie le está juzgando», ha destacado.

40 PERSONAS EN LA CAMPAÑA

Cerca de 40 personas están trabajando para poder conseguir las firmas para la ILP, así como para «obtener la máxima difusión» de la misma, según Morcillo, que ha destacado que han impreso 3.000 librillos de papel, 1.000 carteles, 30.000 folletos, 8.000 flyers, y unos 2.500 artículos de promoción y merchandising.

Además, la campaña también estará presente en Internet y las redes sociales, con la página www.tupapelimporta.org y con el perfil de Twitter @tupapelimporta. Los interesados podrán firmar en 30 puntos distribuidos por Navarra, en comercios especializados y bares o cafeterías.

FUENTE: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/06/05/sociedad/navarra/comienza-la-recogida-de-firmas-para-regular-clubes-de-cannabis-en-navarra

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *