Cámara de Comercio impugna la ley de marihuana en Uruguay

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) de Uruguay impugnó el reglamento de la ley que otorga al Estado el control de la producción y venta de la marihuana en el país. El gerente general de la cámara, Claudio Piacenza, explicó que el recurso de revocación fue presentado el miércoles en la Presidencia, un día antes de que venciera el plazo legal para hacerlo.

Piacenza aclaró que la cámara presentó el recurso como empresa (tiene unos 60 trabajadores) y no en representación de los distintos gremios asociados, debido a que les faltaba «legitimidad» para presentar una «demanda colectiva». Pero señaló que cuenta con el apoyo de las compañías del sector, entre ellas varias multinacionales, que tienen «su propio protocolo de seguridad e higiene en el trabajo», con faltas por «mala conducta por consumo de alcohol y estupefacientes».

La presentación de la CNCS se hace eco de lo que distintos empleadores ya habían advertido: que la nueva legislación no prevé sanciones para quienes trabajen bajo el efecto de la marihuana. Además de la cámara, un grupo de veinte empresas vinculadas al sector del transporte de carga tiene previsto impugnar también el reglamento en el transcurso de este jueves con el mismo argumento.

El reglamento de la ley de la marihuana, que fue aprobada a fines de 2013, prohíbe «fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis durante la jornada de trabajo» y tampoco permite que trabaje un empleado «que tenga afectadas sus capacidades por el consumo previo de cannabis psicoactivo».

La norma autoriza a los empleadores a ordenar «controles aleatorios de carácter preventivo» para detectar la presencia de THC, el componente psicoactivo de la marihuana, en el organismo de los trabajadores de su empresa. En caso de que, a través de este test, se descubra que uno de los empleados está bajo los efectos de la marihuana, la ley prevé que éste «suspenda sus tareas» y «se retire del lugar de trabajo». El reclamo de las empresas reside en que no permite sanciones disciplinarias.

FUENTE: http://www.infobae.com/2014/05/29/1568601-camara-comercio-impugna-la-ley-marihuana-uruguay

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *