Legalización en España, ¿es posible?

Existe un gran desconocimiento sobre la situación legal del cannabis en España, sobretodo fuera del país. No poca gente cree que el cannabis en España es legal o, por lo menos, está permitido. A ésto contribuyen las asociaciones de consumidores de cannabis, figura que solo, o casi solo, existe en España. Mucha gente tiende a pensar que como en España “se puede comprar” cannabis en dichos clubes, es legal la marihuana. Y el hecho concreto de las asociaciones es que ni son totalmente legales ni se puede comprar marihuana en ellas. Tampoco está permitido el consumo en general en España, ni el cultivo, tampoco el transporte y, ni mucho menos, la compraventa. ¿Creías que sí? Aquí vamos a intentar aclarar todo esto.

En España, ya desde los años 80, se optó por la vía de la prevención en materia de drogas, y no por la de la prohibición total. Lo que sí que está permitido en España es el consumo propio en lugares privados no abiertos al público. Y la coletilla de los lugares privados es importante. No puedes consumir en la calle o en un lugar público. Tampoco en un lugar privado abierto al público (como un bar o un establecimiento). Tampoco puedes llevar ni tan solo un porro en el bolsillo por la calle. Solo puedes cultivar, y esto también es importante, para el autoconsumo. Y aquí es donde reside todo el lío del caso español, ya que sí se puede consumir (en tu casa) y sí puedes cultivar (para ti), pero no puedes transportar, cultivar para los demás, vender o comprar. Esta situación ha mantenido en la incertidumbre constante al consumidor de cannabis. Y, por ejemplo, nunca se ha establecido cuál es el tope que se puede cultivar para el autoconsumo, siempre ha estado bajo el criterio de la policía o el juez de turno.

benefits-of-marijuana-legalization

Pero de esta situación han salido las asociaciones cannábicas, al “aprovecharse” del vacío legal que permite el consumo propio en un lugar privado. Usan ese derecho alegando que se establecen como meros espacios donde varios socios consumen cannabis en un lugar privado. En las asociaciones, ni se vende ni se compra marihuana, se retira la que corresponde a cada socio. Pero esta situación no va a durar siempre, de hecho no va a durar mucho más. O bien las asociaciones se regulan, amparadas por ayuntamientos, comunidades autónomas y, finalmente, el Estado español, o bien acabarán desapareciendo. No pocos ayuntamientos y 3 comunidades,

Catalunya, El País Vasco y Navarra, han regulado o están en proceso de regular, las asociaciones. Pero ni el Estado Español, ni el Tribunal Supremo, están por la labor. De hecho por mucho que ayuntamientos o comunidades las regulen, no tienen competencia para hacerlo y será el Estado o los tribunales del Estado quien dictaminen si finalmente se regulan y se legalizan completamente o se declaran definitivamente ilegales. Entonces, ¿cuál será el futuro de todo ésto, tanto de los clubes como del cannabis en general?

Aquí entramos en el terrenos de las hipótesis, ya que se puede dar tanto la legalización como la prohibición total. Aunque desde Undergrow tv tendemos a pensar que al final se regulará el cannabis. El dato negativo, y el que a no pocos pesimistas les puede hacer creer que esto no pasará, al menos “pronto”, es que el actual gobierno del Partido Popular está totalmente en contra. Y es más que probable que, además, vuelva a gobernar los próximos cuatro años. ¿Entonces? Pues se puede decir que es prácticamente el único partido importante en España totalmente prohibicionista. Podemos y Ciudadanos ya se han mostrado favorables a la regulación, o por lo menos a tratarla, y el PSOE, si no es tan favorable, al menos sí que ha dado muestras de voluntad de discusión. Y otros partidos, como ERC, que tiene 9 escaños, también se han mostrado partidarios de regular toda la producción. Precisamente ERC presentó una propuesta no de ley en este sentido. Teniendo en cuenta que el PP, aún gobernando, será en minoría, que la propuesta de ERC se tendrá que debatir tarde o temprano, que no pocos países, entre ellos EEUU, están debatiendo su legalización y que a nivel económico, que guste o no es vital, el beneficio de su regulación es más que evidente, esperamos y deseamos que más pronto que tarde la ansiada regulación, tanto de los clubes como de los usos generales, llegue.

Be Sociable, Share!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *